lunes, 27 de febrero de 2017

La vida tranquila - Reseña

Pocos encuentros más poderosos y apasionantes que el de una novela de Marguerite Duras traducida por Alejandra Pizarnik. Eso solo ya vuelve incomparable a este libro.
Pero mucho más si la obra en cuestión es La vida tranquila. Novela que es considerada como el texto en que Duras encontró su voz propia, su estilo inconfundible, hecho de violencia poética y de una mirada impasible sobre los acontecimientos, de una reflexión profunda sobre el amor y el desamor, de lazos que se rompen y secretos que se guardan para siempre.
La vida tranquila cuenta, o mejor dicho, rememora, el momento en que el hermano de la narradora se bate a duelo con su tío. A partir de esa incidencia se dispara una historia de amor, locura, incesto y muerte. Ambientada en un clima provincial, cargado de aburrimiento y soledad esencial, la aspiración de tener una vida tranquila aparece como un sueño lejano, inalcanzable.



Este no es el tipo de libro que suelo reseñar en mi blog —que no quiere decir que no sea el tipo de literatura que me gusta—, pero me sentí con ganas de compartir mis impresiones de él con el mundo. Antes de que cierren la pestaña porque sienten que no va a ser para ustedes, les pido que lean. Con otra disposición, claramente. 

Mi papá me regaló este libro para Reyes. Fue conmigo a la librería, me dijo «te lo quiero regalar», lo hizo envolver y me dijo «abrilo el 6, antes no». Mi papá es una de las personas que más literatura me ha regalado, que más me ha hecho conocer mundos y narrativas diferentes. No solo me estaba regalando la oportunidad de conocer a Marguerite Duras, sino la de leerla traducida por Alejandra Pizarnik, una de mis poetas favoritas

Amar este libro no fue ninguna sorpresa. No siempre se tiene la posibilidad de caer en una prosa tan hermosa, tan bien cuidada. No es uno de esos libros en los que pasa de todo, sino más bien una novela introspectiva —esta es la palabra clave—, el sentir y las reacciones de la protagonista en primera persona, todo lo que desencadena la pelea que se nos menciona en la sinopsis. (Fallo en encontrar el incesto, ya que hablamos de la sinopsis, salvo en el amor que siente la protagonista por su hermano, aunque no me pareció de este tipo, si bien es profundo. Lo menciono por si eso tira a alguien para atrás). Estamos todo el tiempo en la cabeza de Francine —Françou, como la llaman sus seres queridos—, que es de esas narradoras de las que he hablado antes, por ejemplo en Historia del futuro según Glory O'Brien; pareciera que ve su vida, más que vivirla

No son los hechos lo más importante aquí, importa la profundidad de las reflexiones de Françou, tanto del universo como de sí misma, si no es que se trata de la misma cuestión. Las apreciaciones sobre su ser, tanto en un plano mental como físico, la cercanía con nuestras carencias emocionales y el poco amor que sentimos hacia nuestros cuerpos muchas veces. Este libro tiene varias décadas y, aun así, es cercanísimo.

También es crucial la belleza de la prosa, como ya dije antes. No puedo hablar de lo maravillosa que es sin dejar alguna cita, así que voy a darme el lujo de permitir que el libro hable por mí en esta reseña, que les muestre de qué hablo cuando digo que es excelente. 


Esto es Literatura. Con mayúscula. De la bella y de la buena. De la que nos hace terminar el libro siendo mejores que cuando empezamos a leer. De la que se queda en nosotros para siempre. De la que nos hace pensar «ojalá pudiera escribir así de bien». Sin desmerecer al resto de la Literatura, sin entrar en distinciones soberbias y elitistas. Solo centrándonos en lo bueno que es este libro, en la suerte que tenemos de que Marguerite Duras haya decidido escribir.

Mi papá ya me recomendó otros libros de Duras, así que voy a volver a sumergirme en sus páginas, con mucho gusto. Ustedes, ¿a qué están esperando?


17 comentarios:

  1. ¡Hola Sof! Te lo iba a comentar yo, no es el tipo de novelas que suelo ver por aquí, pero en la variedad está el gusto :)
    No la conocía y no me llama especialmente... Pero si es literatura con mayúsculas, no sé, haces que me lo replantee :b
    El caso es que tampoco he oído hablar de la autora, y me parece raro, investigaré ;)
    ¡Abrazo amoroso!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Wo, no conocía nada de este libro y me has dejado con la boca abierta. Sin duda me lo apunto en mi lista de próximas lecturas, me alegro un monton que la hayas disfrutado. Gracias por la reseña.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que no conocía este libro, pero no descarto buscar más sobre él e incluso darle una oportunidad para leer libros de todo tipo.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Pues tampoco es el tipo de libro que suelo leer, pero es que esa prosa de la que hablas y sale en las fotos, si es que solo por eso tengo que leerlo, la verdad es que leer tanto juvenil al final echas de menos libros más profundos, como este.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanta la forma en que llegó a tus manos este libro. Son detalles que hacen que incluso antes de leer un libro ya le tengas cariño :)
    La verdad es que no conocía el libro pero tiene algo que me hace pensar que me puede gustar, así que por supuesto me lo anoto y lo buscaré a ver si me puedo hacer con él. Una reseña muy bonita, me ha encantado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :)
    No sigo la saga, pero gracias por la reseña ^^

    Un abrazo =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bonita. No forma parte de una saga ^^.
      Un besote!

      Eliminar
  7. Hola :)
    No lo conocía y no me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No lo conocía, aunque escuché mucho sobre Marguerite Duras y hace bastante le tengo ganas. Encima que la traducción sea de Pizarnik me compra 100%. Una combinación maravillosa, por lo que veo.
    Ya me lo anoté. Ojalá que el resto de sus libros te gusten tanto como este. <3
    Soy nueva en tu blog, y me quedo porque me encantó!! (felicitaciones por tus libros!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Gracias por compartir, pero no suelen llamarme las distopías así que creo que la dejo pasar.
    Un besote!
    P.D: Me encanta la forma en la que conseguiste el libro =)
    P.D.2: Aunque no lo parezca, sí he leído la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia y tampoco sobre la autora, la verdad es que estoy un poco confundida porque veo que la trama tiene potencial, me gusta cuando al lector le pone los sentimientos a flor de piel y lo hace reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida, ver las cosas desde otra perspectiva y por lo que dices tiene una prosa preciosa. Pero la historia no termina de hacer clip conmigo, algo no me termina de convencer. De todas formas anoto el titulo para futuras referencias.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!

    No conocía el libro pero lo cierto es que tampoco me llama la atención ni son cosas que suela leer, así que lo descarto, igualmente me alegro que te haya gustado. un besoteeeee

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No lo conocía pero vero que te ha encantado, y por lo que cuentas tiene pinta de ser una historia de reflexionar y pensar, y a mi me encanta eso

    Me lo apunto ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoola! Ay, qué belleza has recomendado, de lo poco que vi en las páginas me ha encantado, y el cómo te emocionas en la reseña <3 sí si, me lo apunto :D
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía el libro pero tiene que ser muy bonito. Lo que nos cuentas de la historia me gustó. No descarto leerlo, además que últimamente estoy saliendo de mi zona de confort en lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Hace mucho que me alejé de la Literatura con mayúsculas. Soy una loca de la novela juvenil, me encanta y la disfruto como una niña, y no tengo el menor ánimo de desmerecerla porque me apasiona pero sí es cierto que es muy difícil encontrar cosas buenas de verdad en el sentido de tener una prosa exquisita o de que sea un libro mimado y corregido al detalle, como da toda la sensación de ser este que mencionas. Me alejé de la Literatura con mayúsculas pero creo que quiero reencontrarme con ella en esta novela. Gracias por la recomendación.
    ¡Besitos sonámbulos! ★��

    ResponderEliminar
  16. hola! buena propuesta para conocer, gracias! abrazosbuhos

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: